La cita de Albert Einstein sobre el proceso creativo

A (Éxito) = X (trabajo) + Y(juego) + Z(silencio)

Observo que muchos posts de las redes sociales refieren la “fórmula” de Einstein A (Éxito) = X (trabajo) + Y(juego) + Z(silencio) al éxito de la vida, en vez de a la formula del proceso creativo.

Como expone claramente una de las grandes teóricas del “wonder”, Catherine L’Ecuyer, la cita hace referencia al éxito de un comedido o resultado de un trabajo, y se debe a la combinación del esfuerzo de la tarea con el momento de exploración de ideas y diversión.

La cita exacta, en alemán, es:

Wenn A fur Erfolg steht, lautet die Formel:

A = X + Y + Z

X steht fur Arbeit

Y ist die Muße

Un Z is heisst Mund zu halten

Arbeit puede referirse al esfuerzo y la técnica adquirida de la persona creativa, así como la concentración y profundización necesaria en los procesos de creación.

Muße se traduce normalmente como diversión, tranquilidad, calma.

La palabra alemana tiene connotaciones de “juego”, como bien describe Catherine L’Ecuyer en su libro Educar en el Asombro, quien entiende el juego como la “capacidad de disfrutar realizando una tarea porque uno la hace con el corazón”.

La interpretación de la palabra Muße como juego me recuerda a lo aprendido sobre el término sánscrito lila, traducido a veces como "juego divino", referente al estado inspirador y relajante donde el ser humano llega a improvisar y a realizar actividades creativas como jugar y bailar.

La fórmula de la creatividad de Einstein también incluye al silencio, “Mund zu halten”.

Silencio, o tal vez se refiriese al momento de reflexión o metacognición que se precisa en el proceso creativo para procesar lo aprendido mediante una experiencia o trabajo.

O tal vez porque el silencio es parte esencial de todo proceso creativo, el silencio de la mente, para dejar espacio a la inspiración que pueda manifestar en palabras u obras lo que sólo existía en la imaginación subconsciente del creativo en “su Muße”.

Erfolg parece estar más cerca del concepto de creación, arte o manifestación.

Durante siglos, artistas y filósofos han escrito sobre el proceso creativo y el arte de la creatividad. Muchos están de acuerdo en que sus mayores ideas y creaciones les llegaron como un momento divino de claridad o inspiración, una visualización que apareció en sus mentes. Y su trabajo creativo consistía en canalizar ese repentino regalo de sabiduría en su forma de expresión creativa. ¿Cómo? Con esfuerzo, trabajo y técnica. De hecho, la maestría del artista proviene no solo de su capacidad para acceder al descubrimiento, sino también de su destreza para traducirlas al mundo físico de la manera más pura y precisa. El juego y el trabajo es la danza divina de la imaginación y la razón.

 

Pablo Picasso dijo sobre su proceso creativo:

“Espero que cuando llegue la inspiración, me encuentre trabajando”

Francisco de Goya, el artista español más importante del siglo XIX, escribió sobre esta dicotonomía:

“La fantasía, abandonada por la razón, produce monstruos imposibles; unida a ella, es la madre de las artes y el origen de las maravillas ”.

Y POR ÚLTIMO, PERMITIDME ESTA LICENCIA POÉTICA:

Es intrigante para mí que nos dejara esta cita en forma de fórmula: A= X + Y + Z. Me encanta jugar con la idea poética de que Einstein también nos dejó las pistas iniciales para entender la mecánica cuántica en el ser humano.

Me pregunto si estaba dejando un rompecabezas para que lo revelaran las generaciones futuras. ¿No podría esta cita estar realmente relacionada con lo que más le importaba a Einstein?: La energía y la materia se convierten en una sola cosa.

¿Y si existe una relación entre su famosa fórmula de energía-materia y esta idea de creación? ¿No podría esta fórmula de creatividad referirse al arte de hacer físico algo que existía solo en forma de energía, luz o posibilidad?

En 1905, Einstein publicó la fórmula más importante de sus estudios: E = m * c2. Esta fórmula resume el principio de equivalencia entre energía y materia (E = m * c2), y sus implicaciones aún informan y se alinean con los últimos descubrimientos en mecánica cuántica y la función de onda del Universo. Para refrescar nuestras mentes, esta fórmula significa "la energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado" y básicamente establece la relación matemática entre el mundo físico, reinado por la materia, y el mundo físico cuántico, reinado por la energía y la luz.

¿Qué pasaría si nuestra imaginación también siguiera una función de onda que mostrara la densidad de probabilidad de las creaciones para convertirse en realidad? ¿Qué pasa si existe un enfoque cuántico de nuestra capacidad de asombrar, imaginar y manifestar?

RECURSOS:

Free Play: Improvisation in Life and Art, de Stephen Nachmanovitch 

Artist’s Way, de Julia Cameron

Educar en el Asombro, de Catherine L’Ecuyer

Previous
Previous

The Man who observes the Past

Next
Next

Albert Einstein on the Creative Process